MODELO DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

(Ejemplo para un Ayuntamiento que cuente con Gerencia Municipal de Urbanismo y Empresa Municipal de la Vivienda u organismos equivalentes)

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS, QUE REGIRÁ LA ENAJENACIÓN MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE PARCELAS INTEGRADAS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL DE SUELO, CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL (V.P.O.-RÉGIMEN GENERAL).

 

1. CONDICIONES GENERALES.

Es objeto de este pliego la regulación de la enajenación mediante concurso público, por procedimiento abierto, de la parcela................ integrada en el Patrimonio Municipal del Suelo, situada en..............., cuyas circunstancias urbanísticas y patrimoniales figuran en el ANEXO I de este Pliego.

 

2. FINALIDAD DE LA ENAJENACIÓN.

La parcela objeto de esta enajenación será destinada por parte del adjudicatario a la construcción de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL RÉGIMEN GENERAL, destinadas a familias con ingresos familiares ponderados no superiores a 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, cumpliendo las condiciones de diseño, calidad, financiación, limitación en el precio de venta o arrendamiento, establecidas para este tipo de viviendas en la normativa vigente.

Con objeto de garantizar el fin último de esta oferta municipal de suelo edificable, tal como se recoge en este apartado, la escritura pública de enajenación de las viviendas resultantes de la promoción deberá recoger expresamente las mismas limitaciones a la facultad de disponer que aparecen en la NORMATIVA MUNICIPAL reguladora de la adjudicación de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL RÉGIMEN GENERAL por la E.M.V. (Empresa Municipal de la Vivienda).

El incumplimiento de esta cláusula provocará la resolución automática de la enajenación en las condiciones previstas en este Pliego, e incautación de las garantías constituidas.

 

3. LIMITACIONES RESPECTO AL PRECIO Y SUPERFICIE DE LAS VIVIENDAS A CONSTRUIR

El precio máximo de venta de las viviendas, garajes y anejos vinculados, en su caso, que promoverá el adjudicatario del presente concurso será...................... Dicho precio incluirá la totalidad de los gastos de promoción y gestión, así como los intereses del período o carencia o preamortización sin que, en ningún caso, puedan ser exigidas por el adjudicatario o serle abonadas a éste, otras cantidades no computadas en el precio de los citados elementos.

Para la determinación de la SUPERFICIE ÚTIL de estas viviendas se aplicarán las normas generales sobre Viviendas de Protección Oficial.

 

4. RÉGIMEN DE LAS PROMOCIONES.

Las viviendas a construir serán de Protección Oficial Régimen General, ajustadas a las condiciones señaladas en los apartados anteriores. Cada vivienda deberá contar obligatoriamente con una plaza de garaje vinculada. En caso de que se ejecuten anejos deberán vincularse a las respectivas viviendas.

El resto de usos, así como las plazas de garaje que, en su caso, excedan del número de viviendas, serán libres, es decir, no acogidos al régimen de protección.

 

5. MEJORAS QUE PODRÁ OFERTAR EL LICITADOR.

El licitador podrá ofertar mejoras sobre las condiciones básicas de la licitación, en la totalidad o en alguno de los siguientes aspectos:

  1. Disminución del precio de venta de las viviendas, plazas de garaje y anejos vinculados, expresado en porcentaje respecto a los precios.
  2. Acreditación de demanda social estructurada que haya solicitado la adquisición a la Entidad concursante de las viviendas a construir.
  3. Promoción de viviendas para jóvenes menores de 35 años

 

 

II. CONDICIONES RELATIVAS A LA PARCELA OBJETO DEL CONCURSO.

6. CIRCUNSTANCIAS URBANÍSTICAS Y SITUACIÓN PATRIMONIAL.

La situación patrimonial y registral de la parcela objeto del presente concurso y las circunstancias urbanísticas de uso, edificabilidad y parámetros básicos, quedan recogidas en el ANEXO I unido al presente Pliego de Condiciones, que contiene ficha resumen, informe técnico-urbanístico y documentación gráfica que define la parcela, constituyendo las condiciones técnicas particulares de éste.

La parcela se enajena como "cuerpo cierto", cuyas circunstancias de hecho se consideran conocidas por los licitadores, por lo que no cabrá reclamación alguna en razón de diferencias de superficie en más o menos, ni como consecuencia de las condiciones geológicas, topográficas o de otro tipo, que puedan encarecer la construcción.

En su caso, la urbanización correrá a cargo del Ayuntamiento.

En las condiciones urbanísticas de la parcela se recoge la edificabilidad máxima que le asigna el planeamiento vigente, conforme a la cual se valora, sin que las posibles variaciones que pudieran surgir en dicha edificabilidad al redactarse el proyecto de construcción por aplicación de las ordenanzas vigentes, tanto en relación con la edificabilidad residencial, como con los garajes, locales comerciales o anejos, constituyan causa de resolución del contrato.

 

7. VALORACIÓN Y PRECIO DE ENAJENACIÓN.

De conformidad con la normativa de aplicación, el valor de la parcela en función de sus circunstancias urbanística se fija en.................. pesetas, que constituye el PRECIO DE ENAJENACIÓN de la misma, al que se añadirá el porcentaje del I.V.A. correspondiente.

En la oferta económica, deberá especificarse expresamente el importe del I.V.A.

 

 

III. CONDICIONES RELATIVAS A LOS CONCURSANTES Y AL DESARROLLO DEL CONCURSO.

8. CAPACIDAD JURÍDICA PARA CONCURRIR A LA LICITACIÓN.

  1. Podrán concurrir a este concurso público, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, y que hallándose en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar, no estén incursos en ninguna de las circunstancias señaladas en el artículo 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, de 18 de mayo de 1995, o en otra disposición aplicable.

Los concursantes podrán participar por sí o representados por persona autorizada mediante poder bastante.

Los poderes y documentos acreditativos de la personalidad se acompañarán a la proposición bastanteados para este concurso por el señor Secretario General del Ayuntamiento, a cuyos efectos deberán ser presentados previamente en el Servicio Contencioso, con una anticipación de 48 horas a la entrega de la proposición.

  1. Podrán concurrir Agrupaciones de Empresas que se constituyan al efecto de forma temporal. Dichas Empresas quedarán obligadas solidariamente ante la Administración y deberán nombrar un representante o Gerente único de la Agrupación, con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato de adjudicación se deriven.

Cuando varias Empresas acudan al concurso constituyendo una Agrupación Temporal, cada una de ellas deberá acreditar su capacidad de obrar conforme a lo establecido anteriormente.

Para que sea eficaz la Agrupación Temporal frente a la Administración, bastará que en el escrito de proposición se indiquen los nombres y circunstancias de las Empresas que la suscriban, la participación de cada una de ellas y que se designe la persona o Entidad que durante la vigencia del contrato ha de ostentar la plena representación de todos ellos frente a la Administración.

Sólo en el caso de que el concurso sea adjudicado a la Agrupación Temporal de Empresas, deberán acreditar éstas la constitución de la misma ante el Órgano de Contratación.

 

 

9. GARANTÍAS PROVISIONAL Y DEFINITIVA.

Para tomar parte en el presente concurso público, los licitadores deberán justificar la constitución de una garantía provisional, equivalente al 2 por 100 del precio de enajenación fijado y que asciende a......................... pesetas.

La garantía definitiva, cuya constitución se acreditará en el plazo de quince días hábiles, contados desde que se le notifique la adjudicación, será equivalente al 4% del valor del suelo más la edificación proyectada. Esta garantía será devuelta cuando se demuestre el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de la enajenación de la parcela, de su correcta edificación en los plazos señalados y de la adjudicación de viviendas a terceros, cumpliendo los requisitos señalados en el presente Pliego.

Ambas garantías se podrán constituir en metálico, en valores públicos, mediante aval bancario, conforme al modelo establecido por la Corporación municipal, o las restantes modalidades previstas en el artículo 36 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.

A los concursantes que no resulten adjudicatarios se les devolverá la garantía provisional dentro de los diez días siguientes a la notificación del acuerdo de adjudicación. Al adjudicatario del concurso público se le devolverá la referida garantía provisional una vez constituida la garantía definitiva.

 

 

10. INFORMACIÓN SOBRE EL PLIEGO Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

10.1 PLAZOS.

El expediente del presente concurso podrá ser examinado, tomando las notas que se precisen, en la Sección de Información Urbanística de la GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, durante las horas de NUEVE Y MEDIA de la mañana a TRECE horas de la tarde, durante el plazo de CUARENTA Y CINCO DÍAS, descontando los sábados y festivos, a partir del día siguiente al de inserción del ANUNCIO del concurso en el Boletín del Ayuntamiento.

En el mismo plazo y horario se presentarán, en la Sección de Contratación del Departamento Central de la Gerencia Municipal de Urbanismo, las ofertas para participar en el concurso.

Los sobres serán rubricados al reverso por la persona que efectúe la presentación, dando conformidad al lacrado que haga el órgano receptor, que expedirá recibo-certificación de la entrega.

La Administración podrá, además, difundir la convocatoria del concurso a través de los diversos medios de comunicación, siendo cargados, en su caso, el importe de los respectivos anuncios, al adjudicatario.

10.2 DOCUMENTACIÓN

Cada concursante podrá presentar una única oferta.

Las ofertas para tomar parte en este concurso se presentarán en tres sobres cerrados, en todos los cuales se hará constar la inscripción "DOCUMENTACIÓN PARA TOMAR PARTE EN EL CONCURSO PARA ENAJENACIÓN DE LA PARCELA................................ DESTINADA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL RÉGIMEN GENERAL, SITUADA EN...................................", señalados con las letras A, B y C, cuyo contenido será el siguiente:

    1. Resguardo de la garantía provisional.
    2. Declaración en la que el concursante asegure, bajo su responsabilidad, no estar incurso, personalmente ni las Empresas a las que represente, en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad previstas en el art. 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, de 18 de mayo de 1995, formalizada conforme a lo previsto en el art. 21.5 de la citada Ley.
    3. Documento nacional de identidad del firmante de la proposición, y si el licitador es una persona jurídica, copia autorizada de la escritura de constitución y/o modificación inscrita en el Registro Mercantil.
    4. Poder bastanteado por el Secretario General del Ayuntamiento, en el caso de que se actúe en representación de otra persona o Entidad.
    5. Documentos que acrediten estar dado de alta y al corriente de pago en el Impuesto de Actividades Económicas y en las cuotas de la Seguridad Social.
    6. Documento que acredite que se encuentra al corriente de sus obligaciones Tributarias.
    7. Documentación acreditativa suficiente, según lo especificado en el apartado 10 del presente pliego de condiciones, para el caso de que se concurra en calidad de Agrupación Temporal de Empresas.
    8. Declaración en la que el concursante asegure no adeudar al Ayuntamiento ni a sus Organismos Autónomos cantidad alguna a la fecha de la publicación de la convocatoria del presente concurso.
    1. Solvencia económica.
    2. Informe de Entidad de Crédito que justifique la solvencia económica del concursante y en el que la Entidad no exima su responsabilidad

    3. Viabilidad financiera de la proposición.
    4. Estudio de viabilidad de la promoción de viviendas realizado por el concursante y conformado por Entidad de Crédito, si la financiación se va a efectuar con fondos ajenos. El estudio contemplará todos los extremos recogidos en la oferta presentada, incluidas las mejoras.

      Los documentos señalados en las letras a) y b) precedentes podrán ser sustituidos por Informe de Entidad de Crédito en el que la misma se comprometa a financiar la construcción en caso de resultar adjudicatario el ofertante.

      En cualquier caso los informes de Entidades de Crédito deberán ir suscritos por el Órgano competente para asumir riesgos.

    5. Solvencia técnica.
    6. Relación de las principales promociones de V.P.O. realizadas en los últimos dos años, independientemente o solidariamente en el caso de Agrupaciones Temporales de Empresas, acompañada de fotocopia de los documentos acreditativos de la calificación definitiva.

      En el caso de Entidades de nueva creación, deberán detallarse los equipos y unidades técnicas y de gestión que participarán en el Proyecto, ejecución y desarrollo de la promoción, estén o no integradas directamente en la Entidad concursante. Deberá acreditarse la relación contractual o precontractual entre la Entidad y los Técnicos, así como la experiencia de éstos.

      En el supuesto de Cooperativas que no hayan finalizado previamente alguna promoción o constituidas a los efectos de la presentación de ofertas al presente concurso, se podrá acreditar la solvencia técnica a través de la Sociedad Gestora, en cuyo caso deberán aportar, al menos, el precontrato de prestación de servicios suscrito entre ambas Entidades.

      Asimismo, en el caso de Cooperativas, y a su solicitud, podrá examinarse y acreditarse la solvencia económica, la viabilidad financiera y la solvencia técnica de la ofertante a través de la Sociedad Gestora, en cuyo caso, deberán aportar, al menos, el precontrato de prestación de servicios suscrito entre ambas Entidades, debiendo presentar el correspondiente contrato si resulta adjudicatario con carácter previo a la firma de la Escritura pública de compraventa. En este caso, la Sociedad Gestora solamente podrá acreditar una oferta.

    7. Cuando el concursante sea una Cooperativa, deberá acompañar documentación administrativa (SOBRE A) relativa a la Sociedad Gestora, con indicación de las promociones en que haya intervenido durante los dos últimos años, si fuese a utilizar los servicios de la misma.
    8. Anteproyecto de diseño de la promoción, incluyendo:
    9. e.1) Memoria descriptiva y justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas.

      e.2) Avance de Presupuestos con estimación global, por superficie construida. Se presentará el presupuesto global señalando expresamente la parte que corresponde a viviendas, garajes y anejos vinculados y a la parte correspondiente a otros usos no vinculados.

      e.3) Planos de plantas, alzados y secciones suficientes para la comprensión de la propuesta arquitectónica, a escala 1:200, compatibilizados con el planeamiento vigente.

      e.4) Memoria de calidades de la promoción a desarrollar, la cual deberá cumplir, como mínimo, las condiciones de calidad que para las V.P.O. exige la E.M.V. Se une en el Anexo III.

    10. Programa de ejecución del proyecto, en el que se indique el plazo para solicitud de las licencias de obras, plazos de inicio y terminación de las obras de edificación a partir de la obtención de la licencia y plazo de entrega de las viviendas.

Si se ofertase demanda social estructurada, se acreditará, con inclusión en este sobre, mediante copia de las correspondientes solicitudes o compromisos de adquisición de viviendas, con indicación expresa de las respectivas cuentas de ahorro-vivienda constituidas en Entidad de Crédito, identificadas con los datos personales de los titulares (nombre y apellidos, domicilio y D.N.I.), justificando que el saldo de la cuenta cubre, al menos, el 8% del precio de venta de la vivienda. Además deberán justificar mediante declaración jurada que carecen de vivienda en el término municipal y que no concurren con ninguna otra oferta en el mismo concurso.

La comprobación por los servicios municipales de la existencia de duplicidad de solicitudes en otras ofertas o falseamiento de datos provocará la pérdida automática de la puntuación correspondiente a esta mejora.

 

 

11. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN.

La adjudicación del concurso a que se refiere el presente Pliego de Condiciones se ajustará a las siguientes normas:

11.1CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE CONTRATACIÓN Y APERTURA DE PLICAS.

La Mesa de Contratación se constituirá, previa convocatoria de su Presidente, dentro de los veinte días hábiles siguientes al día en que finalice el plazo de presentación de proposiciones, para calificar los documentos presentados en tiempo y forma.

Al día siguiente de terminar el plazo anterior, si no fuera sábado o festivo, se procederá, en acto público, a la apertura de las proposiciones económicas. Asimismo, se dará cuenta de la calificación de la documentación administrativa, concediendo, si se estima conveniente, un plazo no superior a TRES DÍAS para la subsanación de errores materiales en la documentación. Podrán desecharse las proposiciones no ajustadas al modelo, o que puedan producir duda racional sobre la personalidad del concursante, o sobre el precio ofrecido o compromisos que contrajera.

El acto se dará por concluido sin efectuar adjudicación y pasándose el expediente con toda la documentación de las ofertas admitidas, a los Servicios competentes, que informarán sobre las proposiciones admitidas reglamentariamente, en base a los criterios de adjudicación.

11.2 CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y BAREMACIÓN DE LAS PROPOSICIONES.

La evaluación de las propuestas admitidas de los concursantes se hará del siguiente modo:

a. Solvencia económica.

    La no presentación o la presentación no ajustada a las exigencias del pliego serán motivo suficiente para no admitir al concurso la correspondiente proposición.

b. Viabilidad financiera de la promoción.

    La no presentación o la presentación no ajustada a las exigencias del pliego serán motivo suficiente para no admitir al concurso la correspondiente proposición.

c. Solvencia técnica.

Se valorará en base a la experiencia ejercida en los dos últimos años por cualquiera de las personas naturales y/o jurídicas que participan en la proposición y con derecho a concurrir al presente concurso:

El baremo a aplicar tendrá en cuenta las promociones terminadas de cada uno de los participantes, aplicándose en base al volumen de obra real acreditada un máximo de 15 puntos y un mínimo de 0 punto

d. Anteproyecto de diseño de la promoción.

    El incumplimiento de los parámetros urbanísticos básicos de las superficies de V.P.O. REGIMEN GENERAL, la presentación de documentación incompleta o Memoria de calidades que no cumpla los mínimos exigidos para este tipo de viviendas, serán, cualquiera de ellos, causa suficiente para rechazar la oferta presentada.

 e. Precio de venta de las viviendas.

    A partir del precio máximo de venta fijado de acuerdo con las condiciones del presente pliego, se podrán proponer bajas en beneficio de los futuros adquirentes de viviendas. En ningún caso se admitirán bajas superiores a un 10 por 100 sobre los precios máximos legales, que se considerarán temerarias.

    Las bajas ofrecidas se valorarán proporcionalmente, con un máximo de DIEZ PUNTOS para la baja máxima no temeraria y UN PUNTO para la mínima.

f. Valoración de las mejoras ofertadas.

f.1. Demanda social estructurada.- Esta mejora se valorará en razón al número de solicitantes presentados por el licitador, con un máximo de puntos equivalente al 10 por 100 del número de las viviendas previstas en la parcela, si el número de viviendas y solicitantes fueran coincidentes, disminuyendo proporcionalmente cuando fuera menor.

f.2. Viviendas para jóvenes menores de 35 años.-0.5 puntos por cada vivienda con este destino, con un máximo equivalente, en puntos, al 10 por 100 del número de viviendas previstas en la parcela.

11.3 ADJUDICACIÓN.

Los Servicios Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo efectuarán la baremación y los informes correspondientes a las ofertas admitidas al concurso.

De entre ellas, serán seleccionadas aquella o aquellas que obtengan la mayor puntuación y las siguientes cuya diferencia en puntos respecto de las primeras no sobrepase el 10 por 100.

Si, después de este proceso, se produjesen empates, tendrán prioridad aquellos concursantes que no hubieran resultado adjudicatarios de parcelas municipales durante los dos últimos años y si, a pesar de todo, se mantuviese el empate, se procederá a efectuar un sorteo público ante la Mesa de Contratación.

La Mesa de Contratación elevará al Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para su aprobación, si procediese, la correspondiente propuesta de adjudicación del concurso.

La notificación de la adjudicación a las Entidades interesadas será efectuada en el plazo de 10 días a partir de la adopción del acuerdo.

 

 

IV. CONDICIONES RELATIVAS A LOS EFECTOS DE LA ADJUDICACIÓN.

12. FORMA DE PAGO.

Notificada la adjudicación, el adjudicatario dispondrá de un plazo de TREINTA DÍAS a fin de satisfacer el 30% del precio señalado en la propuesta económica, debiendo abonar el resto cuando sea requerido para ello por la Gerencia Municipal de Urbanismo y, en todo caso, con anterioridad a la formalización en escritura pública de dicha adjudicación.

 

 

13. ACREDITACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS ADQUIRENTES DE VIVIENDAS.

El adjudicatario dispondrá, asimismo, de un plazo de SEIS MESES desde la concesión de la licencia de obras, para la presentación en el Departamento de Patrimonio de Suelo de la relación de adquirentes de viviendas, así como las declaraciones juradas de que cumplen los requisitos exigidos en la normativa que regula la adjudicación de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL RÉGIMEN GENERAL, promovidas por la E.M.V.

     

     

14. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.

La presente contratación se formalizará mediante escritura pública, la cual incorporará este pliego.

     

     

15. SOLICITUD DE LICENCIA Y PLAZO DE CONSTRUCCIÓN.

15. 1En el plazo de tres meses, a partir de la fecha de escrituración del terreno a nombre de la Entidad adjudicataria, ésta deberá solicitar la correspondiente licencia municipal de obras.

15.2 El plazo de construcción será el ofertado por el adjudicatario, que se contará a partir de la fecha de la concesión de dicha licencia y englobará la construcción y la entrega de las viviendas a sus adquirentes, que en ningún caso podrá superar el plazo de 24 meses, salvo causas de fuerza mayor en su momento acreditadas.

 

 

16. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

16.1 El adjudicatario de la parcela se obliga a:

  1. Acudir el día y hora que se señale para otorgar la correspondiente escritura.
  2. Ejecutar la obra de edificación en el plazo ofertado.
  3. Ofrecer a la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el plazo de un mes a partir de la adjudicación, el diez por ciento de las viviendas resultantes.
  4. Dichas viviendas serán destinadas, previa resolución municipal, a: Solicitantes de viviendas de la E.M.V.; a residentes afectados por operaciones de rehabilitación o expropiación acordadas por el Ayuntamiento; u ocupantes de viviendas declaradas en estado de ruina, siempre que, además, reúnan las condiciones para ser adquirentes de estas viviendas. Estos destinatarios se incorporarán a la promoción en igualdad de derechos y obligaciones que los propuestos por el adjudicatario.    La oferta caducar a los tres meses de su formulación, si la Gerencia Municipal de Urbanismo no hubiera resuelto sobre la misma.

  5. Satisfacer los gastos de escritura, sus copias y demás gastos que origine el concurso, así como el importe de la inserción de los anuncios referentes a la misma, publicados en el Boletín del Ayuntamiento y diarios de la capital, presentando al efecto, antes de formalizar la escritura, el resguardo de haber hecho efectivos los mencionados importes.
  6. Satisfacer los impuestos de toda clase, derivados de la presente enajenación, incluido el I.V.A.
  7. No solicitar, en su caso, la descalificación de la vivienda durante la totalidad del tiempo de sujeción al régimen de protección previsto por la normativa aplicable.
  8. Colocar en obra un cartel anunciador con las prescripciones del concurso, tipificado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  9. Cumplir todos y cada uno de los compromisos derivados de su oferta.
16.2 La no obtención en la calificación definitiva o el incumplimiento de cualquiera de los plazos señalados en el pliego de condiciones para la iniciación y terminación de las obras, sin perjuicio de que el órgano municipal competente pueda acordar su prórroga por una sola vez si existieran circunstancias excepcionales, motivará la reversión de la propiedad de la parcela al Ayuntamiento, previa devolución del 75 por 100 del precio de adjudicación. Si las obras estuvieran comenzadas, también se reintegrará el importe de las ya efectuadas con arreglo a la valoración que según su estado y condiciones señalen los técnicos municipales aplicando los precios que figuren en el proyecto presentado para obtener la correspondiente licencia de construcción.

16.3 Los créditos e hipotecas que puedan constituirse para la realización de las obras, gozarán de preferencia sobre el derecho de reversión a favor del Ayuntamiento, debiendo solicitarse en cada caso, la oportuna posposición para los adjudicatarios.

16.4 El promotor deberá pactar, en todo caso y expresamente, los derechos de tanteo y retracto sobre las viviendas, que deberán ser inscritos en el Registro de la Propiedad, a favor del Ayuntamiento.

16.5 En razón a las circunstancias que motivan la adjudicación, la totalidad de las obligaciones derivadas de este contrato deberán cumplirse exclusivamente por el adjudicatario, sin posibilidad de transferirlas o cederlas a terceras personas.

 

 

17. CASOS DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES AL CONTRATISTA: RESOLUCIÓN Y DENUNCIA DEL CONTRATO.

Si el adjudicatario no procede al pago en los plazos previstos, o cuando por causas imputables al mismo, no se pudiese formalizar el contrato, se procederá a su resolución, previa audiencia del interesado, con los efectos que establece el artículo 114 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Cuando se observaran incumplimientos de las condiciones reflejadas en este pliego, que no sean subsanables, previo requerimiento, el Ayuntamiento se incautará de la garantía constituida, quedando inhabilitado el promotor para concurrir a futuros concursos de suelo municipales, durante el plazo de cinco años, sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales que puedan corresponder al Ayuntamiento.

 

 

18. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD.

Adjudicado el suelo objeto de enajenación, cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones que la Entidad adjudicataria lleve a cabo, será de cuenta de ésta, sin que, en ningún caso, el Ayuntamiento ni sus órganos gestores respondan por dichas actuaciones.

El Ayuntamiento no se hace responsable de los pactos de gestión de la promoción por parte de los adjudicatarios, ni de las consecuencias económicas que de ello pudiera derivarse.

 

 

V. CONDICIONES FINALES.

19. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTUACIONES.

  1. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, podrá, en cualquier momento, y sin previo requerimiento, recabar cualquier información acerca del proceso de promoción, ya sea técnico o financiero, sin más límite que el que suponga desviación de la finalidad de la actuación municipal, pudiendo ejercitar cualquier acción judicial o administrativa necesaria para garantizar el cumplimiento de tal finalidad.
  2. Una vez concluidas las obras, el adjudicatario deberá presentar en el Departamento de Patrimonio de Suelo un ejemplar del proyecto de ejecución y liquidación definitiva en el estado final de las mismas, acreditando haber obtenido la calificación definitiva de las viviendas, y escritura de adjudicación de las viviendas y demás elementos vinculados que deberá corresponder con la demanda acreditada en su día en los supuestos que proceda (mejoras), admitiéndose excepcionalmente sustituciones por causas justificadas, en cuyo caso deberá aportarse toda la documentación exigida en el pliego para la demanda social estructurada.
  3. Con la periodicidad que fije el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por el Departamento de Patrimonio de Suelo se informará, en el propio Consejo acerca del cumplimiento de las condiciones recogidas en este pliego.

 

 

20. TRIBUNALES

Los litigios derivados del contrato se entenderán siempre sometidos a los Tribunales competentes con jurisdicción en el lugar en que la Corporación contratante tiene su sede.

 

 

21. NORMAS APLICABLES.

En todo lo no previsto en este pliego se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana; Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas y su Reglamento, y Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

 

 

22. MODELO DE PROPOSICIÓN.

Don ............................................................., en nombre y representación de .............................................,

Vecino de ......................................................, con domicilio en ..........................,

Provisto del DNI número ......................................., con conocimiento y aceptación de todo lo establecido en el pliego de condiciones que rige el concurso para la enajenación de la parcela destinada a la construcción de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL RÉGIMEN GENERAL, se compromete a tornarlo a su cargo por el precio de ...................... pesetas (EN LETRA) más ........................ pesetas en concepto de IVA (EN LETRA):

Asimismo, ofrece las siguientes MEJORAS, respecto a las condiciones básicas de la licitación:

  1. Disminuir el precio máximo de las viviendas, plazas de garaje y anejos vinculados en el .....................%
  2. Destinar ....................... viviendas para jóvenes menores de 35 años.
  3. Destinar ....................... viviendas a demanda social.

Igualmente, se obliga al estricto cumplimiento de la totalidad de las condiciones señaladas en el pliego que regula este concurso y de la normativa aplicable a las actuaciones para ejecución de su objeto.

........................... de ................... de ....................

(Fecha y firma del licitador)

 

 

23. DOCUMENTACIÓN ANEXA

Anexo I. Información patrimonial y técnica-urbanística sobre los terrenos.

Anexo II. Acuerdo del excelentísimo Ayuntamiento en sesión plenaria.

Anexo III. Memoria de calidades. Contenido mínimo.

 

A N E X O l

PARCELA N.º ..........................................................

SITUACIÓN: ............................................................

DISTRITO: ...............................................................

DATOS REGISTRALES: ..........................................

SUPERFICIE: ...........................................................

NORMATIVA URBANÍSTICA: ..................................

EDIFICABILIDAD TOTAL: ........................................ ÚTIL: ....................

RESIDENCIAL: ......................................................... TIPOLOGÍA: .........

COMERCIAL: ............................................................ OTROS USOS:......

GARAJES: ............................................................... ANEJOS: ...............

N.º ESTIMADO DE VIVIENDAS: ..............................

N.º PLAZAS DE GARAJE OBLIGATORIAS: ............

VALORACIÓN TOTAL DE LA PARCELA .................

 

 

A N E X O II

NORMATIVA DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL A APLICAR POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA

Artículo 1.º Objeto

  1. Las presentes normas tienen por objeto la regulación del procedimiento de selección de adjudicatarios y adjudicación de viviendas de protección oficial promovidas por el excelentísimo Ayuntamiento de ................... en las promociones de vivienda que apruebe el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda
  2. En el caso de adjudicación de viviendas por Convenio con otras Administraciones Públicas, se aplicarán para la selección de adjudicatarios los criterios pactados en los mismos.
  3. La selección y adjudicación se podrán efectuar cuando las viviendas se encuentren en fase de construcción o una vez finalizada.

Artículo 2.º Régimen.

  1. La adjudicación de viviendas podrá ser en régimen de arrendamiento o en propiedad.
  2. El precio de las viviendas adjudicadas en propiedad, y la renta de las viviendas adjudicadas en régimen de alquiler, será el fijado por la legislación general aplicable.

Artículo 3.º Requisitos.

1. Podrán solicitar las viviendas objeto de esta normativa aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:
  1. No ser propietario de vivienda en el término municipal.
  2. Residir en el término municipal por un plazo mínimo de dos años o, no siendo residente, haber nacido y trabajar habitualmente en el municipio.
  3. Contar con ingresos familiares ponderados que no rebasen el 5,5 del S.M.I, calculados conforme a la legislación aplicable y acreditar capacidad económica suficiente.
2. Para acreditar el cumplimiento de las condiciones anteriores se exigirá preferentemente:
  1. Informe del Servicio de Índices del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España que acredite el cumplimiento del apartado 3.1.a) y declaración jurada de no ser propietario de vivienda en el término municipal o ser propietario de vivienda inadecuada.
  2. Certificado de empadronamiento que acredite el cumplimiento del apartado 3.1.b) y de nacimiento y documentación laboral para el supuesto de no residentes.
  3. Copia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en su caso, Extraordinaria del Patrimonio, y declaración jurada de ingresos anuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar en el mismo ejercicio.
  4. Fotocopia del DNI de los integrantes de la unidad familiar y del Libro de Familia correspondiente.
  5. Cualquier documentación presentada deberá estar debidamente sellada, mecanizada o compulsada por el organismo competente.
3. Para realizar la adjudicación de vivienda se valorarán las siguientes circunstancias del solicitante y de su unidad familiar:

1.º Estar sujeta la vivienda actual del solicitante a un expediente expropiatorio o a otro tipo de operación urbanística que comporte la desaparición de la vivienda.

2.º Estar sometido a un expediente de desahucio judicial o administrativo no imputable al interesado.

3.º Ocupar una vivienda apuntalada por estar en proceso material de ruina decretado por la Gerencia Municipal de Urbanismo o sujeta a medidas de seguridad con informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

4.º Tener a cargo del solicitante algún minusválido psíquico, impedido o incapacitado para el trabajo.

5.º Ser cabeza de familia con cargas familiares no compartidas.

6.º Tener más de 65 años y ser pensionista.

7.º Tener menos de 30 años.

8.º Tamaño de la unidad adecuado a la superficie de la vivienda.

9.º Familias con ascendientes mayores de 65 años.

10.º Ser titular de una cuenta de ahorro vivienda reflejada en la declaración del IRPF.

11.º Mujeres solas con hijos a su cargo

4. Para acreditar las circunstancias del apartado anterior, se valorará cualquier medio de prueba en derecho.

Artículo 4.º Publicidad.

  1. La Empresa Municipal de la Vivienda anunciará la oferta de viviendas de cada promoción ajustadas a la presente normativa, incluyendo el régimen de adjudicación, el precio o renta fijado, la ubicación de la promoción, el número de viviendas ofrecidas, el plazo de solicitud y el lugar de presentación de las mismas.
  2. Dicho anuncio se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad y, al menos, en un periódico de gran circulación.
  3. A efectos de publicidad, se habilitará un tablón de anuncios en cada una de las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda, donde se fijarán, si así procede, los listados o anuncios, bastando esta publicidad para el cumplimiento del requisito de notificación.

Artículo 5.º Presentación de solicitudes.

  1. Las solicitudes se presentarán en el modelo oficial, que se facilitará, pudiéndose presentar tantas solicitudes por unidad familiar como promociones hayan sido anunciadas.
  2. Dicha solicitud, junto a la documentación exigida, se presentará en el Registro General de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Artículo 6.º Procedimiento.

  1. La Empresa Municipal de la Vivienda, a la vista de las solicitudes presentadas, elaborará y publicará un Censo de Solicitantes por cada promoción de viviendas.
  2. Las solicitudes presentadas se analizarán por una Comisión de Adjudicación constituida al efecto, cuya composición se acordará por el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda.
  3. Esta Comisión elaborará y publicará:
    1. Un listado de solicitantes excluidos por incumplimiento de los requisitos exigidos.
    2. Un listado de solicitantes admitidos con su puntuación obtenida en aplicación del baremo aprobado y publicado por el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda
4.    Serán excluidas las solicitudes presentadas que no se ajusten al modelo oficial o        cuya documentación resulte incompleta para acreditar el cumplimiento de los                requisitos del artículo 3.

Artículo 7.º Subsanación y alegaciones.

  1. Los solicitantes excluidos podrán subsanar los defectos de documentación observados en el plazo de diez días hábiles desde la notificación personal de la carencia de documentos.
  2. Los solicitantes admitidos podrán formular alegaciones sobre su puntuación en la baremación en el plazo de diez días hábiles desde su publicación del listado de solicitantes admitidos.
  3. Vistas las alegaciones presentadas, y subsanados, en su caso, los defectos detectados, la Comisión de Adjudicación elaborará un listado de solicitantes admitidos definitivamente en el proceso de adjudicación, publicándola en los tablones de edictos de la Empresa Municipal de la Vivienda. Durante el período de quince días podrán corregirse los errores materiales que se detecten.

Artículo 8.º Notificación y aceptación.

  1. La Comisión de Adjudicación procederá a notificar individualmente a los solicitantes admitidos definitivamente y seleccionados conforme a las reglas del artículo 9.1.

Dicha notificación deberá contener los siguientes extremos:

    1. Ubicación de la vivienda adjudicada.
    2. Superficie útil de la misma.
    3. Precio o renta y condiciones económicas de la adjudicación, conforme a la legislación aplicable.
    4. Régimen de adjudicación, especificando si la misma es a título de propiedad o en régimen de arrendamiento.

En la misma notificación se requerirá al interesado al objeto de que en el plazo máximo de diez días comunique por escrito a la Empresa Municipal de la Vivienda la aceptación o renuncia de la adjudicación.

  1.  La Empresa Municipal de la Vivienda expedirá a los solicitantes admitidos       definitivamente documento en el que figurarán las características de su solicitud, así como la puntuación obtenida en la baremación efectuada por la Comisión de Adjudicación.

Artículo 9.º Adjudicación.

  1. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda procederá a la adjudicación directa de las viviendas, teniendo en cuenta la mayor puntuación obtenida en el baremo por cada solicitante, de acuerdo con las normas aprobadas por el propio Consejo de Administración. Cuando el número de adjudicatarios con igual puntuación exceda al de viviendas, se procederá al sorteo.
  2. Excepcionalmente, el Consejo de Administración, por unanimidad, de todos sus componentes, podrá adjudicar vivienda a un solicitante que, sin reunir las condiciones exigidas en esta normativa, presente circunstancias extraordinaria, que deberán ser valoradas por el propio Consejo previo informe de la Comisión de Adjudicación.

Artículo 10. Contratación.

  1. Una vez adjudicada la vivienda, la Empresa Municipal de la Vivienda formalizará con cada uno de los adjudicatarios el contrato correspondiente, y se requerirá a los mismos para que ingresen las cantidades correspondientes en concepto de entrega a cuenta del precio, o constituya fianza, en el plazo y cuantía que se determine.
  2. Si el adjudicatario no ingresara las cantidades solicitadas, o no constituyera la garantía, se procederá a efectuar nueva adjudicación al solicitante que aparezca como admitido que tenga superior puntuación y no adjudicatario de vivienda.
  3. El régimen particular aplicable a los contratos de arrendamiento de las viviendas será fijado por el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Artículo 11. Limitaciones a la facultad de disponer.

La adjudicación de vivienda estará sujeta a las siguientes limitaciones:

  1. Obligación de residir. Las viviendas estarán destinadas a la residencia habitual y permanente del adjudicatario.
  2. Las transmisiones inter vivos de las viviendas estarán sujetas a un Derecho de Tanteo y Retracto a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda. Este derecho se podrá ejercitar en los cinco años siguientes al de la primera adjudicación, en las condiciones en que se determinen por el Consejo de Administración.

Artículo 12. Autorización para la ejecución.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda queda autorizado para desarrollar y ejecutar la presente normativa, y especialmente para publicar y desarrollar un baremo general o particular aplicable a cada promoción de vivienda.

Disposición derogatoria:

Quedan derogadas cuantas normas se opongan o sean incompatibles con la presente normativa.

Disposición final:

Esta normativa entrará en vigor el día siguiente a su entera publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.

 

 

ANEXO III

MEMORIA DE CALIDADES

 

CALIDADES MÍNIMAS

· Estructuras:

Se preferirán forjados fabricados in situ o con semivigueta armada en lugar de semivigueta pretensada.

· Cerramientos exteriores:

Asegurar constructivamente la resolución de los puentes térmicos. En caso de fachadas con elementos cerámicos se garantizará la no aparición de eflorescencias, así como la homogeneidad y buena ejecución en la realización de la misma y en la selección de sus componentes y sus características de color, tamaño y forma. Ladrillo cerámico de 5 cm de espesor cara vista en fachadas.

La fábrica de ladrillo visto cumplirá las siguientes condiciones:

  • Los ladrillos deberán tener el suficiente porcentaje de huecos para ser considerados macizos.
  • En todos los forjados se colocarán angulares 40 x 4 anclados con pernos o soldados a pletinas recibidas previamente cada 60 cm mínimo. Con esto se garantizará el apoyo correcto sobre el forjado.
  • Se colocarán refuerzos tipo MURFOR o similar cada cinco hiladas en toda la longitud de la fábrica y en aquellos puntos donde se prevea una concentración de tensiones (ej. dinteles, esquinas, huecos, cubiertas, etc.).
  • Se aportarán ensayos del ladrillo que justifique su estabilidad dimensional frente a cambios de temperatura y/o cambios de humedad.
  • Cualquier deficiencia en la fábrica de ladrillo (fisuras, grietas, falta de planeidad, roturas, etc.) deberá ser reparada a cargo de la constructora y a criterio de la Empresa Municipal de la Vivienda, que decidirá si la fábrica con la reparación recupera la calidad exigida o es necesario un tratamiento diferente para su recepción (Ej. morteros, mallas de fibra de vidrio, etc.).

· Carpintería exterior:

Con precerco. Carpintería en aluminio corredera. Persianas enrollables de plástico.

·Carpintería interior:

Con precerco. Puerta de entrada de seguridad. Carpintería de madera para barnizar.

· Vidriería:

En carpintería exterior: Acristalamiento con cámara 4-6-4.

En defensas (p. ej. antepechos): Vidrio de seguridad.

· Albañilería:

Ladrillo hueco sencillo. L.H. doble en cuartos húmedos y en separación de salón con resto estancias.

Ej. tendido de yeso en paramentos verticales será maestrado. Se dispondrán cantoneras en todos los ángulos hasta 1,60 m de altura.

· Revestimiento de suelos:

Baños y cocinas: Gres monococción.

Resto de vivienda: Gres monococción o terrazo.

Peldañeados de escaleras en piedra artificial con rodapié y zanquin a montacaballo.

· Revestimiento de paredes:

Baños, cocinas, cuarto de basuras y cualquier espacio húmedo: Alicatado.

Portales: Mármol.

· Instalaciones de fontanería:

Si son de cobre deberán ir convenientemente aisladas.

Aparatos sanitarios en color blanco, inodoro con cisterna baja. Grifería en lavabos y fregadero monobloc.

· Instalaciones de saneamiento:

Se preferirán propuestas con ventilación secundaria.

· Instalaciones de calefacción:

Solución por radiadores:

Siempre sistemas bitubulares.

Radiadores de chapa de acero.

· Instalación de gas:

No se llevarán por fachadas exteriores o por patios de parcela o manzana.

Se permiten que discurran vistas en patios de luces.

En el resto de los casos discurrirán por patinillos independientes o envainadas por espacios no visibles.

Se valorará la utilización de calderas estancas, preferiblemente situadas en tendederos.

· Cubiertas:

Prioridad de soluciones de cubierta inclinada en lugar de plantas.

· Ventilación en cocinas:

Además de las ventilaciones de humos y de gases se dejará otra para la extracción de campana.

La empresa adjudicataria se compromete a realizar antes de la certificación final de obra un Manual de Mantenimiento del edificio y de las viviendas, según R.D. 515/1989 para entregar a los futuros adjudicatarios.

En este documento se reflejarán cuantos aspectos se consideren necesarios para la utilización correcta de los elementos que componen el edificio, en especial los de aquellos sistemas que no se utilicen tradicionalmente.

También deberá recoger los datos correspondientes a los fabricantes e instaladores para que los propietarios puedan estar convenientemente asesorados cuando necesiten arreglar, reformar o mantener correctamente cada una de las partes del edificio o vivienda.

 

Concurso de Suelo para Viviendas V.P.O                                                                    Inicio