EL SISTEMA DE CIUDADES EN EUROPA Y ESPAÑA

    Las primeras edificaciones construidas por el hombre fueron recintos de protección: la acrópolis, las oppida de los etruscos, los burgen germanos. El nacimiento de las ciudades marcó una nueva era en la historia de Europa.

    Hoy, la Europa de las ciudades es algo más que un recurso publicitario del entramado político. Probablemente, nadie estará en condiciones de negar la tremenda pujanza de esas pequeñas repúblicas que hoy constituyen las grandes ciudades europeas y, muy particularmente, las ciudades capitales, las grandes metrópolis.

    Este libro intenta rescatar del escenario general los ejemplos más significativos ¿Cómo es posible que Manchester, cuna de la revolución industrial por excelencia, haya derivado en un territorio donde florece la industria de la cultura? ¿Qué modelo de intervención se está siguiendo para convertir Copenhague y la región de Orensud en una de las áreas más innovadoras de Europa? ¿Por qué Berlín y Madrid, ciudades hoy inacabadas, marcan el mejor horizonte en la perspectiva del año 2020?

    El sistema de ciudades en España y Europa está en parte sólidamente consolidado, y en parte inmerso en un potente y poderoso proceso de transformación. Once ciudades se estudian en estas páginas como modelos de referencia: Berlín, Munich, París, Milán, Lisboa, Dublín, Copenhague, Londres, Madrid, Manchester y Amsterdam.

    El objetivo que persigue el libro es mostrar las ideas-fuerza y los proyectos emblemáticos con los que cada una de ellas se enfrenta al futuro. Del conjunto de las experiencias que aquí se exponen es posible obtener una visión global y generalista del fenómeno de la ciudad metrópoli en los primeros años del siglo XXI.

 

Inicio