Por iniciativa de la Fundación de Iniciativas Locales

 

 NACE LA RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA

 

 Las Universidades de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, integran el núcleo duro de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Secretaría para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente

 

Durante el segundo semestre de 2006, la Fundación de Iniciativas Locales, con el respaldo económico del Ministerio de Medio Ambiente, llevó a cabo un programa específico de cursos de formación, jornadas de debate y exposiciones, cuyo resultado final es la creación de la Red de Universidades, plenamente operativa desde enero de 2007.

El Cambio Climático es consecuencia de nuestra actividad diaria y representa uno de los problemas más graves al que se enfrenta la humanidad. El abuso del transporte motorizado y el consumo insostenible de energía ocasionan una alta emisión de CO2 y otros gases a la atmósfera, causantes del efecto invernadero que aumenta la temperatura del planeta. Ante esta situación se hace necesario adoptar una estrategia concreta, desde cada ámbito, para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias.

Las universidades de todo el mundo, juegan un papel fundamental frente al cambio climático. Por un lado son agentes dinamizadores de la sociedad y forman a los profesionales que tomarán las decisiones en un futuro; por otro, la propia actividad universitaria es consumidora de recursos, contribuyendo así a aumentar la emisión actual de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

A lo largo de varios  meses, desde la Red de Universidades por el Clima se ha trabajado en el desarrollo de actividades de educación y sensibilización ambiental que han tratado de hacer visibles estas problemáticas y sus posibles soluciones. Desde el enfoque "piensa en global y actúa localmente” se ha analizado el fenómeno del cambio climático e ideado estrategias de mejora en la gestión ambiental de las Universidades de Salamanca, Granada, Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid.

Al cuarteto universitario antes citado se unieron en 2007 las Universidades de Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Con esta orientación se ha logrado consolidar ya una estructura que permite compartir buenas prácticas ambientales con canales de comunicación propios. Surge así la página electrónica www.universidadesporelclima.org

La página web pretende ser una herramienta que centralice la organización y coordinación pública de la Red de Universidades por el Clima y sirva como espacio virtual de intercambio de experiencias, divulgación de estas experiencias a terceros, agrupación de recursos para tomar medidas contra el cambio climático, panel de iniciativas, foros de comunicación y establecimiento de lazos entre universidades para el desarrollo de investigaciones y programas ambientales. Se ha diseñado como una herramienta al servicio de las universidades con la funcionalidad y espacios que posibilitan el desarrollo de estos objetivos.

En esta primera fase de la Red, la página web ha permitido informar de las actividades realizadas en las universidades participantes (curso extraordinario, taller de simulación, concurso de ideas, etc.) así como de las noticias de actualidad sobre el cambio climático, buenas prácticas e iniciativas que se están llevando a cabo para paliarlo.

 Los apartados que se pueden encontrar en la web son los siguientes:

Red de Universidades por el Clima

Contenidos

Web

A partir de este momento se pretende que la página web la vaya completando por las Universidades que participen ya de la Red o las que se vayan adhiriendo, incluyendo las actividades que tengan en marcha para paliar el cambio climático, las investigaciones que realicen sobre él o aquello que crean conveniente informar acerca de este fenómeno y su implicación en él.

En un primer momento se desarrolló la base de datos, en la cual se almacenan los contenidos y el panel de administración (alta, baja y modificación de contenidos). Desde este panel ya se pueden manejar contenidos, dar de alta universidades y un usuario por cada universidad para que administre los contenidos propios, enlaces, agenda, recursos, etc.

Un administrador principal controla los contenidos comunes, mientras que cada universidad dispone de uno propio para los contenidos que se ven en el apartado correspondiente a esa universidad. La página web es fácilmente administrable, accesible y sencilla e incluye un canal de sindicación.

El portal está programado pensando en que pueda ser traducido a los siguientes idiomas: castellano, catalán, euskara, gallego e inglés. El visitante podrá elegir el idioma con el cual desea navegar y cada universidad podrá definir en qué idioma, por defecto, se visualiza su página.