PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Fundación de Iniciativas Locales tiene por objeto fundacional la difusión de experiencias y conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la organización y funcionamiento municipal, así como los distintos modelos de intervención en el ámbito local y regional.

Para el desarrollo de sus objetivos, la Fundación realiza en distintos puntos del Estado estudios, seminarios, cursos y jornadas de debate sobre régimen local, así como encuentros de carácter internacional, donde se analizan las experiencias de distintos países en el ámbito municipal y regional.

Por lo que se refiere al apartado de Estudios, la Fundación ha desarrollado, entre 2001 y 2006, en colaboración con el instituto de opinión SIGMA DOS, investigaciones específicas en relación con la problemática urbana de los siguientes municipios:

Igualmente y con una dimensión regional, en relación con las Comunidades Autónomas de:

Por lo que se refiere a Seminarios, Cursos y Jornadas, los últimos que se han venido desarrollando con esta orientación han sido:

 La Fundación de Iniciativas Locales tiene un acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y las Federaciones de Vecinos de Elche, Elda, Alzira, Picassent, Gandía y Valencia, para la prestación de asistencia técnica en la organización de seminarios, cursos y jornadas de debate promovidos por estas entidades. Hasta el momento, las iniciativas desarrolladas conjuntamente han sido:

***

La Fundación de Iniciativas Locales edita distintas publicaciones y libros. Los últimos más significativos han sido:

"El sistema de ciudades en Europa y España", en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Autor: Francisco Herrera.

"Diccionario de Municipalismo", en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y Ediciones Cívitas. Autor: Francisco Herrera.

"La Agenda Local 21. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?" Autores: Jesús Martín, Luis Enrique Espinoza, Jordi Cañas, Ismael Blanco y Tomás Alberich.

"La rehabilitación de viviendas", en colaboración con el Gobierno de Aragón. Autores: Vicente Piñeiro, Ramón Betrán, María Roces, María del Prado de la Mata y otros.

"Redes de municipios", en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Autores: Joan Antoni Gutiérrez, Antonio Cerrato y Francesc Surroca.

"Modernización, transparencia y participación ciudadana en ocho municipios de El Salvador". Edición colectiva.

***

La Fundación ha realizado en distintas localidades del Estado, en el marco del convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), numerosos Cursos de Formación dirigidos a Alcaldes y Concejales, así como a personas que participan en colectivos y organizaciones sociales.

En este apartado, la Fundación tiene diseñado cinco módulos formativos básicos:

Módulo 1: ¿Qué es un Ayuntamiento? Organización y Acción Municipal.

Módulo 2: Urbanismo.

Módulo 3: Las Haciendas Locales.

Módulo 4: La gestión de las Áreas de Servicios a la ciudadanía.

Módulo 5: Medio Ambiente y Agenda Local 21.

Los módulos se desarrollan sobre un índice generalista básico, o bien, a petición de parte, sobre un esquema específico que permita abordar, no tanto la generalidad de los asuntos, sino cuestiones que estén en el interés de las personas que asisten a los cursos.

* * *

La Fundación mantiene Convenios de colaboración con diversas instituciones, a través de una extensa red de colaboradores, especialistas en distintos campos de la actividad local. Asesora y colabora con pequeños y medianos municipios, ayudando a superar sus carencias y proporciona a las ciudades un tipo de apoyo flexible y generalista que muchas veces no están en condiciones de dar ni las estructuras administrativas de los Ayuntamientos ni las empresas de asesoría. Tal y como sucede con Grupos Municipales de los Ayuntamientos de Ávila, Palencia, Segovia, Burgos, Valladolid y Zamora.  Y con los Gobiernos Municipales de los Ayuntamientos de Villamayor, Doñinos de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Carrascal de Barregas, Santa Marta de Tormes, Monleras y Cabrerizos, todos ellos de la provincia de Salamanca.

La Fundación de Iniciativas Locales firmó en 2004 y 2005 dos convenios de colaboración con la Universidad de Salamanca, para el desarrollo de iniciativas de gestión en el Campus Unamuno, particularmente en el ámbito de la movilidad y la educación ambiental, así como para la prestación de servicios a la comunidad escolar universitaria. En marzo de 2006 se firmó un tercer convenio para un periodo de dos años.

En 2005 la Fundación inició un programa específico en convenio con la Fundación de La Caixa y el Ayuntamiento de Huerta (Salamanca), para el desarrollo de un proyecto de intervención en la zona fluvial del corredor ecológico del río Tormes. Este programa se prolongó durante dos años, concluyendo en 2006.

* * *

Desde el año 2002 se viene prestando asesoramiento y apoyo a municipios y organizaciones de desarrollo local de El Salvador, extendiendo la experiencia acumulada por la Fundación y sus colaboradores al marco de la Cooperación Internacional.

Concretamente, se diseñó un proyecto denominado "Software específico de gestión contable y presupuestaria para Municipalidades de la República de El Salvador",  con el respaldo de las entidades e instituciones siguientes: CAJADUERO, Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Gobierno Vasco y PROGEA, S. A. Los socios de la Fundación para el desarrollo de este proyecto en la república centroamericana fueron la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y la ONG salvadoreña Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

En 2005 se firmó un convenio para el desarrollo de la fase final del proyecto, denominado "Plan para la modernización, transparencia y participación ciudadana a ejecutarse en ocho municipios de El Salvador", que se culminó con éxito a finales de dicho ejercicio.

* * *

Con el objetivo de contribuir a un urbanismo sostenible y unas ciudades integradas y habitables, la Fundación ha colaborado y prestado asesoramiento y apoyo a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) y lo hace actualmente con la Promotora de Iniciativas Cooperativas PROGEA para el desarrollo de promociones de Vivienda Social.

***

En colaboración con la empresa catalana Tractement y Recerca de Sistemes, S.A. (TRS), la Fundación ha participado en la configuración de Redes de Municipios en Andalucía Oriental, Asturias y el País Valenciano, de cara a la consecución y gestión de fondos estructurales europeos para la financiación de proyectos municipales.

***

En cuanto Consultores en el ámbito local y regional, la Fundación de Iniciativas Locales promocionó con la consultora SoluzionA y el instituto de opinión SIGMA DOS, un "Contrato de Joint Venture para el desarrollo, comercialización y ejecución de un Modelo de Control y Evaluación de la gestión municipal".

El Modelo de Control estaba integrado por un sistema de indicadores que permitía medir la eficacia técnica de la maquinaria municipal en relación con los objetivos de gestión política diseñados por el Equipo de Gobierno Municipal en cada caso concretoi.

Algunos de los trabajos realizados en el ámbito de la consultoría local han sido también los siguientes:

Inicio