PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Fundación de Iniciativas Locales tiene por objeto fundacional la difusión de experiencias y conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la organización y funcionamiento municipal, así como los distintos modelos de intervención en el ámbito local y regional.

Para el desarrollo de sus objetivos, la Fundación realiza en distintos puntos del Estado estudios, seminarios, cursos y jornadas de debate sobre régimen local, así como encuentros de carácter internacional, donde se analizan las experiencias de distintos países en el ámbito municipal y regional.

Por lo que se refiere al apartado de Estudios, la Fundación ha desarrollado, entre 2001 y 2017, en colaboración con el instituto de opinión SIGMA DOS, investigaciones específicas en relación con la problemática urbana de los siguientes municipios:

·         Bilbao

·         Gijón

·         Burgos

·         Zaragoza

·         Huesca

·         Teruel

·         Hospitalet (Barcelona)

·         Alcalá de Henares (Madrid)

·         Toledo

·         Murcia

·         Córdoba

·         Sevilla

·         Jaén

·         Málaga

·         Coníl (Cádiz)

·         Almería

·         El Puerto de Santa María (Cádiz)

·         Coslada (Madrid)

·         La Guardia (Jaén)

·         Logroño

·         Collado-Villalba (Madrid)

Igualmente y con una dimensión regional, en relación con las Comunidades Autónomas de:

·         Asturias

·         Aragón

·         La Rioja

·         Valencia

Por lo que se refiere a Seminarios, Cursos y Jornadas, los últimos que se han venido desarrollando con esta orientación han sido:

·         "Seminario sobre movilidad y accesibilidad urbanas". (En colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Marzo 2000).

·         "El futuro urbanístico de Toledo". (En colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Junio-Julio 2000).

·         "La Agenda Local 21 en Zaragoza y ciudades de Aragón". (En colaboración con el Gobierno de Aragón. Junio 2001)

·         "La peatonalización urbana, factor revitalizante de nuestras ciudades. (En colaboración con la FEMP-Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas. Noviembre 2001).

·         "Medio Ambiente y Agenda Local 21 en las ciudades de Castilla-La Mancha". (En colaboración con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Guadalajara Diciembre 2001).

·         "Turismo rural". (Cuenca Diciembre 2001).

·         "La ciudad del siglo XXI". (En colaboración con la FEMP-Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas. Mayo 2002).

·         "Jornadas estatales sobre política de vivienda". (En colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. Junio 2002).

·         "Políticas de suelo y vivienda en Castilla-La Mancha". (Toledo. Junio 2002).

·         "Democracia y Participación en las Instituciones Autonómicas y Locales". (Guadalajara. Junio 2002).

·         "Metodología y experiencias para la democracia participativa". (Cuenca, mayo 2003).

·         "Introducción a la organización y acción municipal". (Toledo, mayo 2003).

·         "Los presupuestos participativos". (Ciudad Real, mayo 2003).

·         "Juventud y Unión Europea". (Albacete, junio 2003).

·         "Jornadas de Formación y Dinamización de Asociaciones de Vecinos" (en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, diciembre de 2003).

·         "Jornadas sobre la Ley de Grandes Ciudades" (Valladolid, enero 2004).

·         "Jornadas sobre Jóvenes y Vivienda" (Guadalajara, febrero de 2004).

·         "Jornadas sobre el desarrollo del Campo Montiel". (En colaboración con el Ayuntamiento de Alcubillas, Guadalajara. Junio de 2005).

·         Cursos de Verano: "El río Duero: recursos naturales y políticas de desarrollo territorial" (En colaboración con la Universidad de Salamanca. Zamora, septiembre 2005).

·         "Curso de formación urbanística" (Toledo, diciembre de 2005).

·         "Seminario sobre Agenda Local 21". En colaboración con EDOSS (Zamora, enero 2006).

·         Curso sobre "Agenda Local 21". (En colaboración con la Universidad de Salamanca. Salamanca, abril 2006).

·         "Jornadas de sensibilización sobre la importancia de los lugares de interés comunitario en la región transfronteriza (provincias de Zamora y Salamanca)". (En colaboración con la Fundación Oxígeno. Zamora y Salamanca, enero 2006).

·         Curso de Verano "Los espacios rurales fronterizos en el ámbito de la Unión Europea" (En colaboración con la Universidad de Salamanca. Puebla de Sanabria, julio de 2006).

·         Jornadas de debate sobre  "La Universidad ante el cambio climático", con respaldo económico del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las Universidades de Santiago de Compostela, Salamanca, Granada y Autónoma de Madrid, y las entidades Eco Campus, Unidad de Calidad Ambiental y Red de Universidades por el Clima (Salamanca, Granada, Santiago de Compostela y Madrid, julio-noviembre de 2006).

·         Jornadas sobre "El agua que une Salamanca y Guarda". Salamanca, 15 al 29 de septiembre de 2006.

·         "Curso de Formación de Concejales electos sobre la reforma del régimen local español".(Toledo, julio 2007)

·         Jornadas de debate sobre "La Universidad ante el Cambio Climático", celebradas en el contexto delI Congreso de la "Red de Universidades por el Clima", con respaldo económico del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las Universidades de Zaragoza, Sevilla, La Laguna, Cádiz, Pablo de Olavide de Sevilla, Santiago de Compostela, Salamanca, Granada y Autónoma de Madrid; y las entidades Eco Campus, Unidad de Calidad Ambiental y Centro de Estudios Ecosociales. Proyecto: "Red de Universidades por el Clima" (Salamanca, 7, 8 y 9 de noviembre de 2007).

·         Jornada sobre "El Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y Administración Local: Los cambios en la organización y funcionamiento municipal" (Zamora, Ávila y Aranda de Duero, noviembre-diciembre de 2007).

·         "Seminario sobre Seguridad Hospitalaria", en colaboración con el Hospital Infanta Leonor y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, y con respaldo económico del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP). (Madrid, 16 y 17 de abril de 2009).

·         "Jornada sobre "Actualización del tratamiento de la diabetes Mellitus", en colaboración con el Hospital Infanta Leonor de Madrid. (Madrid, 15 y 16 de octubre de 2009).

·         Programa de formación en municipalismo desarrollado en el municipio de Trijueque (Guadalajara). Octubre, noviembre y diciembre de 2010. Año 2011. Enero, febrero y marzo de 2012.

·         Programa de formación en municipalismo desarrollado en el municipio de Las Rozas (Madrid). Noviembre y diciembre de 2010. Primer semestre 2011.

·         Organización de la visita a Madrid de una delegación de Ciudad de Panamá (Panamá) presidida por su Alcalde, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), vinculada al estudio de sistemas de gestión del Ayuntamiento de Madrid en las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Formación de la Policía Local y Movilidad. Madrid, mayo de 2010.

·         “Seminario sobre Agenda Local 21”. En colaboración con EDOSS (Zamora, enero 2015).

·         Programa de formación en municipalismo desarrollado en el municipio de Las Rozas (Madrid). Noviembre y diciembre de 2016.

 La Fundación de Iniciativas Locales tiene un acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y las Federaciones de Vecinos de Elche, Elda, Alzira, Picassent, Gandía y Valencia, para la prestación de asistencia técnica en la organización de seminarios, cursos y jornadas de debate promovidos por estas entidades. Hasta el momento, las iniciativas desarrolladas conjuntamente han sido:

·         "La interculturalidad: aportaciones de la emigración al desarrollo económico y cultural de Europa" (Elche, noviembre 2002).

·         "Salud y asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana" (Elda, noviembre 2002).

·         "La participación ciudadana. Estudios sobre los distintos modelos de Cartas de Participación Ciudadana" (Gandía, noviembre 2002).

·         "Difusión del Plan de humanización de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana" (Valencia, noviembre 2002).

·         "Jornada de debate sobre la Carta Ciudadana de CAVE-COVA" (Picassent, noviembre 2003).

·         "Jornada de debate sobre la eficiencia de los servicios hídricos" (Alzira, noviembre 2003).

·         "Jornada de debate la industria del ocio" (Valencia, noviembre 2003).

·         "Conclusiones del Movimiento Asociativo en torno a la nueva Ley de Contaminación Acústica" (Elche, noviembre 2003).

·         "Jornada de formación para las mujeres del movimiento vecinal" (Gandía, noviembre 2003).

·         "Jornadas sobre residuos sólidos" (Macastre, noviembre de 2004).

·         "Jornadas sobre la seguridad y derechos ciudadanos" (Elda, octubre de 2004).

·         "Jornadas sobre vivienda social" (Valencia, noviembre de 2004).

·         "Jornadas sobre el papel de los Consejos de Salud en la Comunidad Valenciana" (Valencia, noviembre de 2004).

·         "Jornadas sobre rehabilitación de barrios y viviendas antiguas" (Valencia, noviembre de 2004).

·         "Jornada formativa sobre los derechos de los enfermos" (Valencia, diciembre 2005).

·         Programa "Red Infovivienda solidaria".(Castellón, Alicante, Valencia, octubre 2006).

·         Programa "Campaña ambiental sobre residuos sólidos" (Comunidad Valenciana, 2007).

·         "Estudio sobre asociacionismo en la Comunidad Valenciana" (en colaboración con el instituto de opinión SIGMA DOS. Valencia, del 13 al 23 de octubre de 2008).

·         "Jornadas sobre Centros Históricos" (Valencia, noviembre de 2008).

·         Jornadas de Debate sobre "Crisis económica y financiación municipal" (Valencia, noviembre de 2009).

·         Proyecto "Observatorio permanente sobre el movimiento asociativo (en colaboración con el instituto de opinión SIGMA DOS. Valencia, octubre de 2009).

·         "Curso 2010 de la Escuela Vecinal" (Torrente, noviembre y diciembre de 2010).

·         “Curso 2011 de la Escuela Vecinal” (Valencia, noviembre 2011)

***

La Fundación de Iniciativas Locales edita publicaciones y libros. Los últimos más significativos han sido:

"El sistema de ciudades en Europa y España", en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Autor: Francisco Herrera.

"Diccionario de Municipalismo", en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y Ediciones Cívitas. Autor: Francisco Herrera.

"La Agenda Local 21. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?" Autores: Jesús Martín, Luis Enrique Espinoza, Jordi Cañas, Ismael Blanco y Tomás Alberich.

"La rehabilitación de viviendas", en colaboración con el Gobierno de Aragón. Autores: Vicente Piñeiro, Ramón Betrán, María Roces, María del Prado de la Mata y otros.

"Redes de municipios", en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Autores: Joan Antoni Gutiérrez, Antonio Cerrato y Francesc Surroca.

"Modernización, transparencia y participación ciudadana en ocho municipios de El Salvador". Edición colectiva.

"Red de Universidades por el Clima", en colaboración con las Universidades de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid. Varios autores.

***

La Fundación ha realizado en distintas localidades del Estado, en el marco del convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), numerosos Cursos de Formación dirigidos a Alcaldes y Concejales, así como a personas que participan en colectivos y organizaciones sociales.

En este apartado, la Fundación tiene diseñado cinco módulos formativos básicos:

Módulo 1: ¿Qué es un Ayuntamiento? Organización y Acción Municipal.

Módulo 2: Urbanismo.

Módulo 3: Las Haciendas Locales.

Módulo 4: La gestión de las Áreas de Servicios a la ciudadanía.

Módulo 5: Medio Ambiente y Agenda Local 21.

Los módulos se desarrollan sobre un índice generalista básico, o bien, a petición de parte, sobre un esquema específico que permita abordar, no tanto la generalidad de los asuntos, sino cuestiones que estén en el interés de las personas que asisten a los cursos.

* * *

La Fundación mantiene Convenios de colaboración con diversas instituciones, a través de una extensa red de colaboradores, especialistas en distintos campos de la actividad local. Asesora y colabora con pequeños y medianos municipios, ayudando a superar sus carencias y proporciona a las ciudades un tipo de apoyo flexible y generalista que muchas veces no están en condiciones de dar ni las estructuras administrativas de los Ayuntamientos ni las empresas de asesoría. Tal y como sucede con Grupos Municipales de los Ayuntamientos de Ávila, Zamora, Las Rozas (Madrid)  y Trijueque (Guadalajara) . 

La Fundación de Iniciativas Locales firmó en 2004 y 2005 dos convenios de colaboración con la Universidad de Salamanca, para el desarrollo de iniciativas de gestión en el Campus Unamuno, particularmente en el ámbito de la movilidad y la educación ambiental, así como para la prestación de servicios a la comunidad escolar universitaria. En marzo de 2006 se firmó un tercer convenio. En 2008 se firmó un cuarto convenio para el periodo 2008-2009.

En 2005 la Fundación inició un programa específico en convenio con la Fundación de La Caixa y el Ayuntamiento de Huerta (Salamanca), para el desarrollo de un proyecto de intervención en la zona fluvial del corredor ecológico del río Tormes. Este programa se prolongó durante dos años, concluyendo en 2006.

En 2008 la Fundación de Iniciativas Locales desarrolló en convenio con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) un proyecto denominado "Movilcampus", orientado a la promoción del voluntariado universitario en diferentes aspectos relacionados con los campos de la educación ambiental y la movilidad sostenible, tanto desde un punto de vista teórico como en herramientas por la acción práctica.

En 2009 la Fundación firmó un convenio con la fundación Cajamadrid para el desarrollo de una campaña de divulgación y sensibilización ambiental dirigida a los alumnos del tercer ciclo de educación primaria, denominado "Educamovil" y centrado en los hábitos de transporte. Este convenio tuvo una vigencia de dos años (2009-2010) y pretendía introducir en las aulas el debate de la movilidad urbana.

La Fundación de Iniciativas Locales firmó consecutivamente en 2008, 2009, 2010 y 2011, convenios con la empresa pública TRAGSA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para el desarrollo del voluntariado social  en el cuidado del patrimonio etnográfico, dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos.

La Fundación de Iniciativas Locales acordó en 2010 la firma de un convenio con la Fundación CONAMA, para la organización del "Conama 10", cumbre del desarrollo sostenible, y para el desarrollo de un programa estratégico que analiza cada dos años la situación ambiental en España: 2012, 2014…

La Fundación de Iniciativas Locales mantiene un acuerdo de colaboración conjunta de carácter estratégico con la a Fundación para el Progreso de Madrid para el desarrollo de iniciativas de interés común a sus fines sociales.

* * *

Desde el año 2002 se viene prestando asesoramiento y apoyo a municipios y organizaciones de desarrollo local de El Salvador, extendiendo la experiencia acumulada por la Fundación y sus colaboradores al marco de la Cooperación Internacional.

Concretamente, se diseñó un proyecto denominado "Software específico de gestión contable y presupuestaria para Municipalidades de la República de El Salvador",  con el respaldo de las entidades e instituciones siguientes: CAJADUERO, Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Gobierno Vasco y PROGEA, S. A. Los socios de la Fundación para el desarrollo de este proyecto en la república centroamericana fueron la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y la ONG salvadoreña Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

En 2005 se firmó un convenio para el desarrollo de la fase final del proyecto, denominado "Plan para la modernización, transparencia y participación ciudadana a ejecutarse en ocho municipios de El Salvador", que se culminó con éxito a finales de dicho ejercicio.

* * *

Con el objetivo de contribuir a un urbanismo sostenible y unas ciudades integradas y habitables, la Fundación ha colaborado y prestado asesoramiento y apoyo a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) y lo hace actualmente con la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA).

***

En colaboración diversas entidades, la Fundación ha participado en la configuración de Redes de Municipios en Andalucía Oriental, Asturias y el País Valenciano, de cara a la consecución y gestión de fondos estructurales europeos para la financiación de proyectos municipales.

***

En cuanto Consultores en el ámbito local y regional, la Fundación de Iniciativas Locales promocionó con la consultora SOLUZIONA y el instituto de opinión SIGMA DOS, un "Contrato de Joint Venture para el desarrollo, comercialización y ejecución de un Modelo de Control y Evaluación de la gestión municipal".

El Modelo de Control estaba integrado por un sistema de indicadores que permitía medir la eficacia técnica de la maquinaria municipal en relación con los objetivos de gestión política diseñados por el Equipo de Gobierno Municipal en cada caso concreto.

Algunos de los trabajos realizados en el ámbito de la consultoría local han sido también los siguientes:

·         "Plan General de Mozárbez (Salamanca)", por encargo del Ayuntamiento de Mozárbez, 2003-3004.

·         "Plan de Movilidad, Tráfico y Aparcamiento en el Casco Antiguo de Riaza (Segovia)", por encargo del Ayuntamiento de Riaza, 2004-2005.

·         "Agenda Local 21 de Villamayor (Salamanca)", por encargo del Ayuntamiento de Villamayor, 2004-2005.

·         "Estudio-diagnóstico de movilidad en el Campus de la Universidad de Salamanca", por encargo de la Universidad de Salamanca, 2004 - 2005 - 2006.

·         "Agenda Local 21 de Monleras (Salamanca)", por encargo del Ayuntamiento de Monleras, 2005.

·         "Programa de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos en el municipio de Santa Marta de Tormes (Salamanca)", por encargo del Ayuntamiento de Santa Marta, 2006.

·         Documento de propuestas para la elaboración del Plan General de Torrijos (Toledo), por iniciativa vecinal, 2007.

·         "Contrato de consultoría y asistencia para la realización de Programas de Educación Ambiental", por adjudicación de la Universidad de Salamanca, marzo de 2007.

·         Desarrollo del proyecto "Ciudad de los Niños", por encargo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca), mayo 2007.

·         "Contrato de Consultoría para la Redacción de un Análisis y Diagnóstico de la Movilidad Urbana en el municipio de Ponferrada (León)", por adjudicación del Ayuntamiento de Ponferrada, julio 2007.

·         Desarrollo del proyecto "Estudio de compra verde", por encargo de la Universidad de Valladolid, julio-septiembre de 2007.

·         "Contrato de Consultoría y Asistencia para la realización de Programas de Educación Ambiental  para el periodo 2008/2009, por adjudicación de la Universidad de Salamanca, enero de 2008.

·         Desarrollo del proyecto "Diagnosis de la Movilidad en el campus de la Universidad de Valladolid", por encargo de la Universidad de Valladolid y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), abril de 2008

·         "Contrato de consultoría para la realización de un Programa de revisión y actualización de la Agenda Local 21 en el municipio de Aranda del Duero (Burgos)", por adjudicación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, junio de 2008.

·         "Contrato de Consultoría para la Realización de los Estudios de Viabilidad de Actuaciones relacionadas con el Plan de Movilidad Urbana en el municipio de Ponferrada (León)", por adjudicación del Ayuntamiento de Ponferrada, junio de 2008.

·         Contrato de Consultoría para el desarrollo de un proyecto denominado "Campaña de Concienciación de Reciclaje y Consumo Moderado de Agua y Energía", por adjudicación de la Asociación Duero-Esgueva, en el ámbito de actuación del Programa PRODERCAL, noviembre de 2008.

·         Contrato de Consultoría para la elaboración de un dictamen sobre "Estudio sobre necesidades de Vivienda en Toledo", por adjudicación del Ayuntamiento de Toledo, enero de 2009.

·         Contrato de Consultoría para el desarrollo del proyecto "Servicio de Educación Ambiental de la Agenda 21 Escolar del municipio de Medina del Campo", por adjudicación del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), noviembre de 2009.

·         Contrato de Consultoría para la realización de un estudio del Proyecto de Reparcelación del Sector CMT-1 del PGOU de los Barrios (Cádiz) por encargo de la empresa EMATRA, S.A., diciembre 2014, enero y febrero 2015.

Inicio