ADMINISTRACIÓN PUBLICA

    Conjunto de todos los organismos que desempeñan funciones de aplicar las Leyes, cuidar de los intereses y bienestar públicos, y la gestión de los mismos.

SOCIEDADES MERCANTILES

    Entidades con personalidad jurídica independiente constituidas para explotar un servicio.

AYUNTAMIENTO

    Órgano de gobierno y administración de un Municipio. En el organigrama nos referimos al Ayuntamiento en sentido estricto, con personalidad jurídica única y a las áreas que contiene (ver ORGANIGRAMA DE UN AYUNTAMIENTO)

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

    Entes creados por un Ayuntamiento para la gestión descentralizada de un área o servicio, sometidos a la legislación de la administración pública. Su organización y competencias están recogidas en unos estatutos o normativa propios, emanados del Ayuntamiento y están dirigidos por una junta rectora cuya presidencia lo es por delegación del Alcalde y los nombramientos lo son del Pleno municipal.

    Ejemplos: Gerencia Municipal de Urbanismo, Instituto Municipal de Deportes, Patronato de Cultura, de Juventud, Patronato Municipal de Turismo...

CONSORCIO

    Entidad asociativa local a la que aportan entes públicos distintos tipos (de distintas administraciones públicas) y en los que se puede admitir la participación de Entidades privadas sin ánimo de lucro que persigan fines de interés público.

EMPRESA MUNICIPAL

    Es la sociedad cuyo capital social pertenece íntegramente a la Corporación municipal. Normalmente se crean para actuaciones concretas o específicas de un área, con la finalidad de dar autonomía y un funcionamiento con una gestión del tipo de las empresas privadas.

   Ejemplos: Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal de la Vivienda, Empresa de Servicios Funerarios...

EMPRESA MIXTA

   Es la Sociedad cuyo capital social pertenece por partes a entidades privadas y al Ayuntamiento.

   Ejemplos: Mercabarna, S.A., Mercamadrid...

 

Los Sistemas de Organización y Gestión Municipal                                                  Inicio