PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN

    El Plan Nacional de ordenación determinará las grandes directrices de ordenación del territorio, en coordinación con la planificación económica y social para el mayor bienestar de la población.

PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACIÓN

    Los Planes Directores Territoriales de Coordinación establecerán las directrices para la ordenación del territorio, el marco físico en que han de desarrollarse la previsiones del Plan y el modelo territorial en que han de coordinarse los Planes y Normas a que afecte. Ámbito autonómico.

PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN

    Los Planes Generales de Ordenación urbana, como instrumento de ordenación integral del territorio, clasificarán el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente: definirán los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio y establecerán el programa para su desarrollo y ejecución, así como el plazo mínimo de su vigencia. Ámbito municipal.

NORMAS COMPLEMENTARIAS

    Tienen el rango jerárquico del Plan que completen o sustituyan, siendo su cometido regular aspectos no previstos o insuficientemente desarrollados por el Plan General a que complementen,

NORMAS SUBSIDIARIAS

    Se redactan para zonas que no estén aquejadas de importantes problemas urbanísticos y pueden tener ámbito de aplicación provincial o municipal.

PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO

    Delimitación de suelo que, por contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica o por estar comprendido en áreas consolidadas por la edificación, al menos en la mitad de la superficie no ocupada por lo viales o espacios libres, se hace en Municipios que carecen de planeamiento general.

PLANES ESPECIALES

    En desarrollo de los Planes territoriales y sin necesidad previa de aprobación del Plan general de Ordenación, podrán formulares Planes Especiales que tengan como fin el desarrollo de las infraestructuras básicas relativas a las comunicaciones terrestres, marítimas y áreas, al abastecimiento de agua, saneamiento, suministro de energía análogas.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU)

    Los programas de actuación urbanística tienen por objeto la ordenación y urbanización de terrenos calificados como urbanizables no programados.

PLANES PARCIALES DE ORDENACIÓN

    Tienen por objeto, en el suelo clasificado como urbanizable programado, desarrollar, mediante la ordenación detallada de una parte de su ámbito territorial, el Plan General y, en su caso, las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento; y en el suelo clasificado como urbanizable no programado el desarrollo de los Programas de Actuación Urbanística.

ESTUDIOS DE DETALLE

    Tiene por objeto completar o, en su caso, adaptar determinaciones establecidas en los Planes generales para el suelo urbano y en los Planes Parciales.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

    Son proyectos de obra que tienen por finalidad llevar a la práctica el planeamiento general en el suelo urbano y los Planes Parciales. No podrán contener determinaciones sobre ordenación ni régimen del suelo y de la edificación.

SUELO NO URBANIZABLE

    Constituyen el suelo no urbanizable todos aquellos terrenos que no estén incluidos por el planeamiento en alguna de las categorías de suelo urbano o urbanizable. Éstos no podrán ser destinados a otro uso distinto del agrícola, forestal, ganadero y, en general, los vinculados a la explotación racional de los recursos naturales.

SUELO URBANIZABLE

    Constituirán el suelo urbanizable aquellos terrenos que el Plan General Municipal declare, en principio, adecuados para ser urbanizados. Anteriormente existía una división:

- SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO. Era el suelo Urbanizable cuyo planeamiento debía ser aprobado en el plazo previsto por el programa del propio  Plan. Actualmente esta figura ha desaparecido.

- SUELO URBANIZABLE NO PROGRAMADO. Es aquel suelo urbanizable que únicamente podía ser urbanizado mediante la aprobación del correspondiente programa de actuación urbanística.

SUELO URBANO

    Son aquellos terrenos que el planeamiento general incluya en esa clase por contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, debiendo tener estos servicios urbanísticos características adecuadas para servir a la edificación que sobre ellos existía o pueda constituirse, es decir, no sólo ha de contar con los referidos servicios , sino que éstos han de reunir unas condiciones tales que los hagan suficientes.

 

Los Sistemas de Organización y Gestión Municipal                                                Inicio