LA FUNDACIÓN DE INICIATIVAS LOCALES ELABORA JUNTO CON LA CONSULTORA SOLUZIONA Y EL INSTITUTO DE OPINIÓN SIGMA DOS UN 'MODELO DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL'

 

            Con el reciente proyecto de Ley para la Modernización del Gobierno Local, se pretende incrementar la capacidad de gestión de los municipios de gran tamaño así como establecer los adecuados instrumentos de control. Las competencias de los Ayuntamientos han aumentado significativamente y con ella la complejidad de su gestión. Los gestores tienen que responder a la demanda ciudadana por recibir mejores y mayores servicios.

 

            El objetivo es potenciar una gestión más eficiente y eficaz, al tiempo que más rentable políticamente. La propuesta contempla en primer lugar el desarrollo de un Modelo de Control.

 

            Se trata de elaborar dos documentos básicos:

 

            Una vez definidos los aspectos a evaluar se procederá a identificar y priorizar los indicadores que nos permitirán hacer un seguimiento de los mismos. Algunos criterios para la priorización de indicadores son los siguientes:

 

-          Relevancia: Relación del indicador con respecto a las actividades y objetivos perseguidos.

-          Responsabilidad: Competencias para influir en la evolución del indicador.

-          Fiabilidad: Grado de subjetividad o manipulación de la información origen.

-          Coste: Recursos a invertir para obtener la información y realizar el cálculo.

-          Transparencia: Facilidad para entender e interpretar los resultados del indicador.

 

 

            Enfoque de colaboración: Para la consecución de estos dos objetivos se propone trabajar con la primera línea de la administración Local mediante reuniones individuales y seminarios. Los resultados de dichos trabajos serán debidamente analizados y documentados por el equipo de trabajo quien procederá a diseñar el modelo de gestión. Duración estimada: 1-2 meses.

 

 

Implantación del Observatorio

 

 

            El objetivo es implantar un modelo de control (Observatorio) a fin de asegurar la disponibilidad de la información en tiempo y forma.

 

            Productos:

 

            Duración estimada: 1 mes.

 

            La implantación del Observatorio se establece en tres etapas:

 

1.                 Definición de Requerimientos Funcionales

 

Objetivo: Establecer los requerimientos funcionales técnicos que el sistema a implantar debe cumplir. Se definen asimismo los criterios para la selección de herramientas.

 

2.                 Evaluación y Selección de Productos

 

Objetivo: Evaluación de los productos a partir de la información obtenida y aplicando los criterios de evaluación definidos aprobados. Esta evaluación concluye en la propuesta de la solución y el plan de implantación.

 

3.         Implantación de la Herramienta

 

Objetivo: Puesta en operación de la solución de mercado propuesta, que incluye la parametrización y desarrollo de interfases, carga de datos, realización de pruebas, así como la formación del administrador y usuarios de la herramienta.

 

            El resultado final es la implantación del Observatorio desde donde se podrá realizar un seguimiento de la gestión municipal. El observatorio combina indicadores que vigilan el grado de cumplimiento de los objetivos y líneas de actuación con aquellos que evalúan la opinión/percepción del ciudadano sobre la gestión municipal.

 

  

La opinión del ciudadano

 

 

            La evaluación de la gestión municipal se desarrollará a través del modelo SEGAL (Sistema de Evaluación de la Gestión de la Administración Local), que integra:

 

            Duración estimada: 2 meses por cada uno de los procesos evaluación y análisis.

 

           Imagen de la Corporación municipal: Se realizará un análisis de la valoración de la corporación municipal: El Ayuntamiento en su conjunto, el alcalde, los portavoces y grupos de concejales, que permitirá obtener datos para definir medidas de comunicación en términos de imagen.

 

           Evaluación de áreas de gestión y servicios: La gestión municipal se organiza en áreas de gestión que deben ser valoradas de forma independiente, pues se corresponden con actuaciones municipales en diferentes ámbitos tanto de ejecución como de responsabilidad.

 

           Evaluación de actuaciones: El conocimiento y valoración de las actuaciones municipales desarrolladas por la Corporación y de aquellas que se quieren realizar, nos ofrece una información estratégica a la hora de establecer prioridades y campañas de comunicación.

 

           Identificación de problemas: El conocimiento de los problemas municipales que perciben los ciudadanos permite dirigir políticas basadas en la solución directa de los problemas, así como establecer las prioridades en las líneas de acción.

 

Plan de Comunicación

           

El objetivo final es establecer un plan de comunicación en función de los resultados obtenidos y la importancia y valoración que el ciudadano hace de los mismos.

 

 

           Productos:

 

            Duración estimada: 1 mes desde la llegada de datos.

 

 

PROPUESTA “AD HOC” A LOS AYUNTAMIENTOS

 

 

            El equipo técnico creado por la FUNDACIÓN DE INICIATIVAS LOCALES, la consultora SOLUZIONA y el instituto de opinión SIGMA DOS está en condiciones de diseñar un producto “Ad hoc” en función de las particularidades concretas de cada Ayuntamiento.

 

             Contactos para ampliar información: A través de teléfono, fax y e-mail de la Fundación de Iniciativas Locales.