LEY 39/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES

(Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales)

El sector local está regulado, en general, por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 (LRBRL ya comentada), a excepción de los aspectos financieros de las Entidades Locales, que en dicha Ley sólo lo son en sus aspectos generales. Esto fue motivado por la falta de concreción, en 1985, de la actividad financiera estatal en cuanto a la estructura del sistema tributario del Estado y la ordenación de la actividad presupuestaria general. Es por ello que, una vez regulados estos aspectos con trascendencia en el ámbito local, se procedió a su regulación a nivel local.

Se trata, pues, la Ley de Haciendas Locales, de una Ley complementaria de la LRBRL, y tiene por objeto la efectiva realización de los principios de autonomía (capacidad de las Entidades locales para gobernar sus respectivas haciendas) y suficiencia financiera (la capacidad para tener tributos propios y la participación en los tributos del Estado), principios ambos consagrados en la Constitución y recogidos en el Título VIII de la LRBRL.

El contenido de la Ley está, por tanto, dedicado principalmente a regular los diferentes recursos legales de la Hacienda de las Entidades locales.

 

Legislación Fundamental en el Ámbito Local                                                          Inicio