LEY DEL SUELO

Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo .

("BOE" núm. 128, de 29 de mayo de 2007)

La nueva Ley estatal de Suelo, en vigor desde el 1 de julio de 2007, sustituye a la Ley 6/1998 de régimen del suelo y valoraciones. Tiene por objeto regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes relacionados con el suelo en todo el territorio estatal. Asimismo, establece las bases económicas y medioambientales de su régimen jurídico, su valoración y la responsabilidad de las administraciones públicas en la materia.

El Título Preliminar fija el principio del desarrollo territorial y urbano sostenible, El Título I establece el estatuto de la propiedad de suelo. El II establece la reserva de viviendas protegidas, los instrumentos para la publicidad y eficacia en la gestión urbanística, las situaciones básicas de suelo y las actuaciones de transformación urbanística.

Los criterios de valoraciones recogidos en el Título III persiguen determinar, con la necesaria objetividad y seguridad jurídica, el valor de sustitución del inmueble en el mercado por otro similar en su misma situación.

En materia de expropiación forzosa (Título IV) se recoge sustancialmente las mismas reglas que ya contenía la ley del 98 y se introduce un derecho a la retasación cuando una modificación de la ordenación aumente el valor de los terrenos expropiados para ejecutar una actuación urbanizadora.

Por último, Título V regula los Patrimonios Públicos de Suelo cuya finalidad es obtener reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública, el derecho de superficie y el contenido de la venta y sustitución forzosa.

 

Legislación Fundamental en el Ámbito Local                                                          Inicio