LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

("BOE" núm. 261, DE 31 DE OCTUBRE DE 2007)

El 30 de abril de 2008 entra en vigor la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que sustituye a la ley de contratos de las administraciones públicas aprobada por real decreto legislativo 2/2002 de 16 de junio. La nueva ley responde a la necesidad de incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2004/18/CE e introduce numerosas mejoras y novedades como la nueva figura del contrato de colaboración entre el sector público y privado.

En cuanto al ámbito de aplicación es de destacar que el sector público no está ya integrado exclusivamente por entidades de derecho público, sino que también se incluyen entidades de derecho privado como las asociaciones de entidades locales constituidas al amparo de la DA 5ª de la ley 7/85.

Se incorporan mecanismo que permiten introducir en la contratación pública consideraciones de tipo social y medioambiental, configurándolas como condiciones de ejecución de contrato o criterios de valoración de ofertas.

Hay también cambios terminológicos como la sustitución de "Subastas" o "Concursos" por "oferta económica mas ventajosa", que remite a los criterios del órgano de contratación para valorar las ofertas según se utilice el precio como único criterio o una multiplicidad de ellos.

Las normas específicas aplicables a los contratos de las Entidades Locales se recogen en las Disposición Adicional segunda de la Ley y en ellas se regulan el órgano competente para contratar, las Juntas de Contratación, la Mesa de Contratación y algunas especificidades de procedimiento.

 

Legislación Fundamental en el Ámbito Local                                                          Inicio