LEY DE BASES, TEXTO REFUNDIDO Y ROF

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

("BOE" núm. 80, de 3 de abril de 1985)

La LRBRL tiene por objeto definir y regular el régimen jurídico de las entidades locales (Municipio, Provincia, Isla, Comarca...), siendo el texto fundamental que regula dicho régimen local y que tiene que ser tomado como punto de partida para las regulaciones y disposiciones que dicten las diferentes Comunidades Autónomas.

Es por ello que define cada uno de los entes locales, delimita sus competencias, la organización del Gobierno y Administración Local, y los regímenes especiales.

Legisla su régimen de funcionamiento; las relaciones interadministrativas; la impugnación de actos y acuerdos; la información y participación ciudadanas; el Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales; los bienes, actividades, servicios y formas de contratación; características del personal al servicio de las Entidades Locales, las Haciendas locales y las Organizaciones para la cooperación de la Administración del Estado con la local.

La ley 57/2003 de 16 de diciembre de medidas para la modernización del Gobierno Local (BOE de 17 de diciembre de 2003) introdujo un modelo de organización y funcionamiento diferenciado para los denominados "Municipios de Gran Población" mediante la incorporación en la Ley 7/85 de un nuevo Título X.

 

Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.

("BOE" núms. 96 y 97, de 22 y 23 de abril; corrección de errores en "BOE" núms. 165 y 282, de 11 de junio y 25 de noviembre de 1986)

Este Real Decreto tiene como fin refundir en un solo texto legal las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, recogiendo los contenidos de la Ley de 1985 (LRBL) y las disposiciones anteriores no contenidas en esta Ley y que no fueran derogadas por ella. Realizando el legislador la tarea de adecuar los preceptos anteriores, con las aclaraciones y armonizaciones procedentes.

El amplio texto (461 artículos) está así dedicado, fundamentalmente, a los títulos de la LRBL, más las disposiciones vigentes en temas relacionados con la Hacienda local. Pero hay que advertir que estos aspectos fueron de nuevo legislados por la Ley de Haciendas Locales de 1988.

 

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

("BOE" núm. 305, de 22 de diciembre de 1986)

Los mismos contenidos citados para la LRBL son recogidos, detallados y ampliados en el ROF.

Así, el Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales concreta aspectos tales como la adquisición, suspensión y pérdida de la condición de miembro de la Corporación, sus derechos y deberes. La organización de los grupos políticos municipales. El Registro de intereses. Los tratamientos honoríficos.

Respecto de los órganos de gobierno y administración locales, define las competencias y formas de funcionamiento del Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno municipal y la Comisión de Gobierno. Igualmente, para los órganos de la provincia y para los complementarios de los citados (Concejales delegados, Comisiones informativas, Comisiones especiales, Consejos sectoriales y órganos desconcentrados y descentralizados para la gestión de servicios).

El ROF contiene el Estatuto del Vecino, donde se recogen los derechos y deberes de los vecinos en cuanto a la información y participación ciudadana.

 

Legislación Fundamental en el Ámbito Local                                                          Inicio