4.-ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

 

Este texto contiene citas de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) o Ley 39/1988 de 28 de diciembre, legislación en vigor en el momento de elaborarse el documento. Posteriormente entró en vigor el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El articulado de esta Ley no coincide con el anterior. El contenido sigue siendo válido a la hora de exponer en que consiste el Presupuesto de un Ayuntamiento.

 

El presupuesto de la Entidad local será formado por su Presidente y al mismo habrá de unirse, para su elevación al Pleno, a partir del 10 de octubre de cada año, la siguiente documentación (art. 18 del RD 500/90):

Los Organismos autónomos y Sociedades de capital íntegramente local o mixto, remitirán a la Entidad local de que dependan sus respectivos presupuestos, antes del día 15 de septiembre de cada año.

Aprobado provisionalmente el Presupuesto por el Pleno (por mayoría simple), se someterá a información pública por plazo de 15 días, mediante edicto inserto en el Boletín Oficial de la Provincial o Comunidad Autónoma; considerándose aprobado definitivamente si no se presentaran reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá del plazo de un mes para resolverlas. De acuerdo con el artículo 22.2 del RD 500/1990.

"2 Únicamente podrán establecerse reclamaciones contra el Presupuesto:

  1. Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales.
  2. Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la Entidad local, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo [art. 151.2.b), LRHL].
  3. Por ser manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de éstos respecto a las necesidades para las que están previstos" [artículo 151.2.c), LRBL],

El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas. La aprobación definitiva del Presupuesto habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio en que deba aplicarse, será insertado en el Boletín Oficial de la Corporación, si lo tuviere y, resumido por Capítulos, en el Boletín Oficial de la Provincia o, en su caso, de la Comunidad Autónoma Uniprovincial (a partir de cuya publicación entra en vigor), remitiéndose copia a la Comunidad Autónoma y a la Administración del Estado. Contra la aprobación definitiva del Presupuesto podrá interponerse recurso contencioso-administrativo.

Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considera automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales, sin que puedan prorrogarse las modificaciones de crédito ni los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior. Aprobado el Presupuesto del ejercicio deberán efectuarse los ajustes necesarios para dar cobertura a las operaciones efectuadas durante la vigencia del Presupuesto prorrogado.

 

Introducción a los Presupuestos Municipales                                                        Inicio