9.-CONTABILIDAD Y CUENTAS

 

Este texto contiene citas de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) o Ley 39/1988 de 28 de diciembre, legislación en vigor en el momento de elaborarse el documento. Posteriormente entró en vigor el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El articulado de esta Ley no coincide con el anterior. El contenido sigue siendo válido a la hora de exponer en que consiste el Presupuesto de un Ayuntamiento.

 

Las Entidades locales y sus Organismos autónomos quedan sometidos al régimen de contabilidad pública. Por sendas Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 17 de julio de 1990 se aprobaron las nuevas instrucciones de contabilidad para los municipios con población igual o superior a los 5.000 habitantes, y para los de población inferior. La contabilidad local está organizada para cumplir los siguientes fines:

La contabilidad se lleva a través de libros de contabilidad principal y auxiliar, a la primera pertenecen los libros: Diario General de Operaciones; Mayor de Cuentas; Inventarios y Balances; Diario del Presupuesto de Gastos; Mayor de Conceptos del Presupuesto de Gastos; Mayor de Conceptos del Presupuesto de Ingresos; Mayor de Conceptos de Recursos de Otros Entes Públicos; Mayor de Conceptos por Entregas a Cuentas, y Mayor de Conceptos no Presupuestarios.

A la terminación del ejercicio presupuestario, las Entidades locales deben elaborar la Cuenta General integrada por la de la propia Entidad, la de sus Organismos autónomos y la de las Sociedades mercantiles de capital íntegramente de las mismas (art. 189 y 190 de la LRHL). Las Cuentas y Estados de la propia Entidad y sus Organismos autónomos constarán de:

  1. Balance de situación, que expresará la composición y situación del Patrimonio al día del cierre del ejercicio.
  2. Cuenta de resultados, que expresará los resultados del ejercicio desde el punto de vista económico patrimonial.
  3. Cuadro de Financiación anual, que presentará en término de flujo las variaciones que se hayan producido en el ejercicio, poniendo de manifiesto los recursos obtenidos, así como el empleo de dichos recursos.
  4. Estado de Liquidación del Presupuesto.
  5. Estado demostrativo de los derechos a cobrar y obligaciones a pagar procedentes de presupuestos cerrados.
  6. Estado de los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicio futuros.
  7. Estado de Tesorería que ponga de manifiesto su situación y las operaciones realizadas durante el ejercicio.
  8. Estado de la Deuda.

Acompañándose a los anteriores Estados, como anexos, documentación complementaria al objeto de ampliar la información contenida en los mismos. Además, el Pleno de la Corporación podrá establecer que se acompañen a la Cuenta General los estados resultantes de consolidar aquellas cuentas y estados que considere oportunos, relativo a la propia Entidad, sus Organismos autónomos o Sociedades mercantiles. La Cuenta de estas sociedades estará compuesta de Balance de Situación, cuenta de Explotación, Cuenta de Resultados del Ejercicio y Cuadro de Financiación Anual.

El procedimiento de aprobación de la Cuenta General es el siguiente:

  1. Antes del 15 de mayo del ejercicio inmediato siguiente, los Organismos autónomos y Sociedades mercantiles deben elevar a la Entidad local sus Estados y Cuentas y, antes de dicha fecha, su Presidente rendirá y aprobará los Estados y Cuentas de la propia Entidad.
  2. La Intervención formará la Cuenta General de la Entidad local antes del día 1 de junio. Los Municipios de más de 50.000 habitantes acompañarán a la Cuenta General una Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, y una Memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.
  3. Antes del 1 de junio se someterá a informe de la Comisión Especial de Cuentas constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación.
  4. Con el informe de la Comisión Especial será expuesta al público durante 15 días, durante los cuales se podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. La Comisión Especial emitirá nuevo informe.
  5. Antes del 1 de octubre será sometida al Pleno de la Corporación para su aprobación, si procede.
  6. Antes del 15 de octubre se remitirá la Cuenta General al Tribunal de Cuentas.

 

Introducción a los Presupuestos Municipales                                                       Inicio